miércoles, noviembre 26, 2008

Fue muy celebrada por él esta caricatura que le hice hace un tiempo y que publiqué en mi Huemulin Comics.En la web la han tomado varias veces (hecha a base de lápices de colores).


En una calurosa tarde de verano del 2007, en su oficina, estuvimos conversando la utilidad del Esfumino y la Agüada.Escuchando atentamente, aproveché de sacar mi cámara fotográfica.Ésta foto me la saqué yo mismo y tengo esa cara por que mi brazo procuré de estirarlo al máximo.

Confieso mi admiración por Percy Eaglehurst, el dibujante chileno PERCY, creador del clásico comics chileno Pepe Antartico; Percy es Premio Nacional de Periodismo 1969 entre otros muchos logros que ha obtenido en sus más de 60 años de quehacer periodístico en los medios chilenos.
A comienzos de los años '80 y cuando yo tenía unos 9 ó 10 años y ya despertaba en mi la vocación por los dibujos y cartoons de historietas, recuerdo que descubrí en el taller de carpintería de mi abuelo en su natal Rancagua (ciudad al sur de la capital de Santiago) los periódicos La Tercera donde Percy publicaba la famosa comic strips del popular Pepe Antártico en forma diaria.Qué decir : me encantó su trazo y dibujo ! .Y comencé ahí mismo a recortar y coleccionar en forma laboriosa la famosa tiras de Pepe Antártico por años de años.
Siempre quise conocer a Percy, me parecía fabuloso su quehacer en los comics.Un día e impulsado por mi abuela materna (Ana Mena -QEPD-) fui de escolar a visitar su oficina en calle Madrid.Todavía recuerdo con cierta nostalgia lo nervioso y tiritón que estaba al estrechar su mano.Percy, como siempre, fue muy cordial y todavía recuerdo (con grata diversión) la cara de impresión que puso cuando le mostré uno de los numerosos volumenes empastados de mi colección diaria de la comic strips de Pepe Antártico (cada volumen contiene unas 300 tiras) y tengo más de 20.

En 1994, y ya terminando mi carrera de periodismo, le fui a entrevistar con el antiguo formato VHS y que hoy (como una reliquia, je je ) se puede apreciar vía Youtube.Ahí aparezco con bastantes años y kilos de menos.
En 1997 en el taller "Percy Gráfica" con su Imprenta

Lo más increíble de esta historia es cómo nuestros destinos se cruzan.Siempre manifesté mi admiración por él y su trabajo; y como DIOS y sus pinceladas mágicas provocó hoy día una cercanía casi familiar entre él y yo.Con mucho agrado y orgullo recibí un obsequio de su parte cuando nació mi hijo Benjamín.

Grata sorpresa fue constatar en la comic strip de Pepe Antártico que fue a ver a mi güagüa (publicación del diario nacional La Cuarta)
Agradecí igualmente su invitación personal para asistir a su cumpleaños y a la celebración de los 60 años de Pepe Antártico en el 2007.Como anécdota, fue una fiesta de disfraces donde una amistad de la familia de Percy se disfrazó de Pepe Antártico.Al final de la fiesta se rifó vía tómbola un original de Pepe Antártico.Lo más extraordinario es que el número premiado fui yo.Me dio mucha risa salir favorecido, aúnque mi mujer me decía que me lo merecía por todos los años que junté -con mucho gusto- la comic strips del Pepe Antártico.
Comic Strip de Pepe Antártico la celebración de sus 60 años (abril 2007)
Mi modesto homenaje al personaje y su creador.Basado en el Monumento que hoy existe de Pepe Antártico en el Parque del Comics en Santiago de Chile

En una forma de homenaje y con especial cariño hace poco fabriqué un espacio en Huemulin para la nueva web de Pepe Antártico donde plasmé mis trabajos audiovisuales y escritos relacionados con él, y aportar de alguna manera que las nuevas generaciones se "enganchen" con Percy y Pepe Antártico.Como era de suponer, recibí su llamado telefónico de agradecimiento por esta acción.Aúnque el agradecido soy yo que me cuente entre sus amistades.